Tu Salud es lo primero y en este Blog lo descubrirás

Aprende a llevar una Vida Saludable y Cuidar de tu Cuerpo y Mente. En este Sitio conocerás sobre Enfermedades, Cómo prevenirlas, Dietas Saludables y Ejercicios para estar en forma. Todo esto y mucho más lo encontrarás en UniversoSalud.blogspot.com

La Importancia de la Donación de Sangre

sábado, 26 de febrero de 2011


La sangre humana es una sustancia que no se puede sintetizar, así que para que alguien reciba una tranfusión de sangre, ésta ha de ser donada antes. España es uno de los pocos países en el mundo que tiene organizado un sistema público de donación de sangre. En nuestro país la sangre se considera un recurso público y está destinada a aquellas personas que realmenta la necesitan.

La donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado para quien lo realiza. Los donantes han de ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kg y gozar de un buen estado de salud. No se recomienda a las mujeres donar más de tres veces al año y no más de cuatro a los hombres. Normalmente en una donación se extraen 400 ml de sangre y 50 más para determinar el grupo sanguíneo y la salubridad y calidad de la sangre. En los países donde no existe un sistema público de donación de sangre son los familiares quienes donan o bien se paga a alguien para que lo haga.

El proceso de donación de sangre es sencillo. El donante tiene que identificarse y rellenar un formulario de autoexclusión, es decir, se le preguntará si padece determinadas enfermedades para que él mismo se autoexcluya si cree que las padece. Si todo es positivo, al donante se le tomará la tensión para posteriormente donar.

Tras la donación de sangre se deben seguir ciertas recomendaciones. El donante tiene que beber muchos líquidos (nunca alcohol), no fumar en al menos dos horas, no hacer ejercicio físico ni coger peso con el brazo que se ha empleado para la extracción.

Se puede donar de forma permanente en Centros de Donación de Sangre repartidos por toda España o en las unidades móviles de Cruz Roja. En la página web de dicha organización podemos consultar donde estarán y localizar la que más nos convenga.