Tu Salud es lo primero y en este Blog lo descubrirás

Aprende a llevar una Vida Saludable y Cuidar de tu Cuerpo y Mente. En este Sitio conocerás sobre Enfermedades, Cómo prevenirlas, Dietas Saludables y Ejercicios para estar en forma. Todo esto y mucho más lo encontrarás en UniversoSalud.blogspot.com

¡Cuidado con el Mercurio en el Pescado!

jueves, 28 de julio de 2011


El mercurio es un metal que se encuentra naturalmente en nuestro medio ambiente. Sin embargo actividades propias de nosotros los humanos como las granjas, la quema de carbón y utilizar este elemento para las fabricaciones, puede incrementar el mercurio que circula en la tierra, en el agua y en el aire.

En el agua, el mercurio cambia y se convierte metilmercurio que es el que absorben los peces. Así que cuando comemos pescado contaminado por este elemento, absorbemos el mercurio y a altos niveles puede hacernos daño, pero nos podemos deshacer de el mediante el excremento, la orina o la leche materna.
Para la mayoría de nosotros, el nivel de mercurio que es absorbido al comer pescado no es una gran preocupación porque en general los pescados y mariscos son comidas saludables. Ellas contienen proteína de alta calidad y otros nutrientes, además son bajos en grasas saturadas y contienen ácidos grasos omega 3.

Casi todos los pescados y mariscos contienen trazas de mercurio, sin embargo, algunos lo contienen en niveles muy altos. Comer una gran cantidad de estas comidas puede resultar en niveles altos de mercurio en el cuerpo humano y en un feto o un niño pequeño, esto puede dañar los nervios y el cerebro. Además los expertos recomiendan que las mujeres que podrían quedar en embarazo, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños eviten comer pescados altos en mercurio y consuman en pocas cantidades aquellos que tienen bajos niveles de este elemento.

Para evitar consumir mucho mercurio te recomiendo que evites comer tiburón, pez espada, blanquillos y el verdel rey porque todos contienen altos niveles de mercurio y consumir sólo dos comidas a la semana de una variedad de pescados y mariscos que son bajos en mercurio como las gambas, el salmón, el pez gato o bagre y el atún enlatado.

Problemas Mentales en el Embarazo

viernes, 22 de julio de 2011


Poco sabemos acerca de los cambios psicológicos que conlleva la gestación en las mujeres. Algunos atribuyen a esta etapa diferentes cambios en el comportamiento de la futura madre. 

Sin embargo, un estudio muestra que la gestación no está asociada a un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales, salvo que la embarazada no se encuentre atravesando diferentes carencias, ya sean afectivas o de recursos sociales. La investigación, publicada en la revista 'Archives of General Psychiatry', aclara que las mujeres en peligro de padecer estos problemas son aquellas que en esta etapa tan importante se encuentran alejadas de sus parejas o compañeros sentimentales y las que han tenido alguna experiencia traumática. 

"Dada la importancia de este periodo vital para las madres y el recién nacido es evidente que hay que tomar medidas urgentemente para mejorar la detección y tratamiento de trastornos mentales en las mujeres embarazadas y en la etapa de posparto", señalan los autores del estudio. 

Oriana Vesga-López, doctora del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, y su equipo evidencian en el estudio que las mujeres embarazadas y aquellas que han dado a luz recientemente son extremadamente vulnerables frente a los trastornos mentales. Entre los motivos que fomentan esta vulnerabilidad se encuentran la falta de programas de salud maternal, los pobres cuidados prenatales y la carencia de acciones sanitarias destinadas a embarazadas en Estados Unidos. 

Las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que carecen de compañero sentimental, (ya sean viudas, separadas, divorciadas o solteras) y las que han sufrido experiencias traumáticas y de estrés presentan más probabilidad de tener una afectación. 

"La edad, el estado civil, de salud y procesos traumáticos y estresantes en la vida de las mujeres están directamente asociados con un mayor riesgo de trastornos mentales en mujeres embarazadas o en la etapa posparto", concluyen los autores. 

El déficit de una atención sanitaria y psicológica durante la gestación puede acarrear consecuencias adversas para los hijos, tales como problemas de desarrollo y crecimiento, mal comportamiento en infancia y adolescencia o efectos negativos en alimentación y salud. Por este motivo, los investigadores insisten en la importancia de detectar estos problemas a tiempo y tratarlos.

Los Helados y sus Ventajas

miércoles, 13 de julio de 2011


Es más que sabido que el helado es el postre favorito a la hora de elegir uno. Sin embargo, no debemos consumirlo sólo por sus riquísimos sabores y su cremosa textura, pues aparte de satisfacer nuestro paladar, los helados también poseen muchos beneficios. 

Siendo la leche el compuesto principal de los helados, estos son una fuente generosa de calcio (nutriente que nos ayuda a fortalecer los huesos). En el caso de los helados de yogur este beneficio aumenta, pues se hacen a partir de leche fermentada que contiene gran cantidad de bacterias que ayudan a regular la flora intestinal y por lo tanto mejorarán nuestro tránsito intestinal y el intestino funcionará mejor. 

Otro de sus componentes, vienen a ser la gran variedad de frutas utilizadas para otorgarles ese sabor que derrite nuestro sentido del gusto. La frutas le dan al helado un mayor aporte de vitaminas y componentes electrolíticos que nos ayudan a realizar la digestión. 

Además, frente a un problema de inflamación de amígdalas, los médicos suelen recetar la ingesta de helados. Al ser este un alimento frío, ayuda a cicatrizar y bajar la inflamación sobre todo en los pacientes que han sido sometidos a una extirpación de amígdalas.

Agua Mineral, fundamental para el organismo

martes, 5 de julio de 2011


El agua es un elemento vital muy importante para el correcto funcionamiento del organismo. Este liquido actúa como hidratante, transportador de nutrientes, soporte para toda la actividad celular, vehículo para excretar sustancias de desecho, aparte favorece una correcta digestión, previene el estreñimiento, mantiene el buen funcionamiento de los riñones, además de regular la temperatura corporal y eliminar las toxinas a través de la sudoración. 

Es tan importante beber agua que La Organización Mundial de la Salud, junto a numerosos especialistas recomiendan consumir entre 2 y 3 litros de agua al día, dependiendo de la actividad física, el peso y el sexo. 

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, recomienda en lo posible, beber agua con un contenido adecuado de minerales. El agua mineral es de origen subterráneo, que llega al consumidor con la misma pureza, riqueza mineral y propiedades saludables que tiene en la naturaleza.

“El contenido en minerales y oligoelementos confiere a las aguas minerales propiedades terapéuticas específicas” afirma la doctora Carmen Pérez Rodrigo.