Tu Salud es lo primero y en este Blog lo descubrirás

Aprende a llevar una Vida Saludable y Cuidar de tu Cuerpo y Mente. En este Sitio conocerás sobre Enfermedades, Cómo prevenirlas, Dietas Saludables y Ejercicios para estar en forma. Todo esto y mucho más lo encontrarás en UniversoSalud.blogspot.com

Una siesta diaria para la memoria

viernes, 10 de junio de 2011


Según un estudio, realizado por María Korman y su equipo de la Universidad israelí de Haifa, una siesta diaria de noventa minutos agiliza la consolidación de la memoria a largo plazo. Esta interesante investigación, se publica en el último número de Nature Neuroscience. 

La evocación a largo plazo, definida como aquélla que no desaparece o que desaparece después de mucho tiempo y que puede ser clasificada en dos tipos: la memoria del “qué”, hechos ocurridos con anterioridad y la memoria del “cómo”, que se trata de las habilidades que se adquieren. 

El estudio, desarrollado junto con el Laboratorio del Sueño del Centro Médico de Sheba y el de la Universidad de Montreal, Canadá, se llevó a cabo en dos grupos de participantes a los que se hizo repetir una secuencia realizada con el pulgar y otro dedo de la mano. A través de este ejercicio se comprobaba la capacidad del “cómo” de la memoria, dependiendo de la rapidez y corrección con que se realizaran los movimientos. Mientras uno de los grupos permanecía despierto, el otro dormía una hora y media de siesta. 

El grupo que durmió mostró una clara mejora en el desempeño de sus tareas por la tarde frente a los que no habían dormido. Sin embargo, después de una noche entera durmiendo, ambos grupos dieron los mismos resultados.

Un segundo estudio demuestra que si una persona trata de efectuar un nuevo ejercicio en las seis a ocho horas posteriores a la realización de éste, puede tener problemas en aprendizajes inmediatamente posteriores. De esta forma, al no haberse consolidado el periodo de aprendizaje, y al tratar de aprender un nuevo ejercicio, el primero se olvidará. Las personas que durmieron una siesta entre un ejercicio y otro, a la mañana siguiente todavía recordaban ambos.

Adolescentes pierden el sueño por culpa del móvil

viernes, 3 de junio de 2011


Si bien es cierto que los teléfonos móviles se han convertido en un accesorio muy importante para las comunicaciones, no todo lo relacionado a estos aparatos es bueno.

Según recientes investigaciones los adolescentes que más utilizan el móvil sufren de fatiga y trastornos del sueño, además de problemas cognoscitivos y de concentración. Esta es la conclusión de uno de los estudios que se presentarán en el XXII Congreso anual del Sueño que se celebra estos días en la ciudad de Baltimore en Maryland, Estados Unidos. 

El doctor Gaby Badre, de la Academia Sahlgren en Gothenburg, Suecia señala que: "La adición al móvil resulta bastante común, actualmente. Los adolescentes sienten la presión de permanecer interconectados y retrasan la hora de acostarse. Los móviles se empiezan a usar a edades muy tempranas" 

Por este motivo, decidieron evaluar la conducta y hábitos de 21 jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 20 años. A todos se les pasó un cuestionario sobre sus prácticas de sueño y sus actividades diarias.
Según el análisis de estos datos, el grupo de 11 adolescentes que realizaba más de 15 llamadas y escribía más de 15 mensajes de texto al día, tenía más dificultades para conciliar el sueño y presentaba más riesgo de sufrir estrés y fatiga. 

"Además, los resultados del estudio indican que podría haber relación entre el excesivo uso del teléfono y determinados hábitos como fumar, beber alcohol y tomar estimulantes. Es necesario que los jóvenes se conciencien de los efectos negativos que produce el uso excesivo de los móviles en la calidad de su sueño. Las alteraciones del mismo conlleva serios riesgos para la salud, problemas cognitivos y de atención", añade Badre. 

Este es un llamado a los padres que encuentran en el móvil el regalo perfecto para sus hijos. A tomar en cuenta estos estudios.